El alto funcionario dijo que quedan afectaciones por cuantificar, incluidos los rendimientos que sobrevivieron, el porcentaje de preñez en la ganadería y el costo de oportunidad en muchos rubros.
Delgado consideró que 2023 será un año desafiante.
Para fin de año el gobierno uruguayo proyecta un crecimiento económico del dos por ciento, aunque la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, advirtió que en el resultado incidirán los costos de la persistente canícula que afecta sobre todo al sector agropecuario, vital aquí.
El secretario de la Presidencia subrayó a su vez que la apertura de Uruguay al mundo resulta clave. Encomió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abriera 33 nuevos mercados y se espera un récord de proyectos e inversiones.
Añadió que pese a las secuelas de la seca en el último trimestre del año anterior, hubo en 2022 incremento récord del cinco por ciento en las exportaciones, con 80 por ciento correspondiente al sector agropecuario.
Al inaugurar una feria rural en el departamento de Durazno, en el centro del país, instó a crear “conciencia agropecuaria”.
“Las ciudades se enteran de que el sector agropecuario está en crisis por los precios de las frutas, verduras, pero hace más de tres años que faltan lluvias normales en el campo”, apuntó.
mem/ool