Aguerre fue uno de más de 350 militares que fueron encarcelados por oponerse a los aprestos golpistas y a la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985.
Varios oficiales y suboficiales estuvieron presos en condiciones indignas y tratados como «subversivos·, recuerda el sitio Montevideo Portal.
Despojados de sus cargos, estuvieron entre los últimos presos políticos en salir de la cárcel y debieron esperar más de 20 años para que el Estado los rehabilitara e indemnizara por la persecución sufrida.
“Fue una carrera larga”, declaró en 2016 el general Aguerre, durante la presentación del libro «Los militares antigolpistas», obra que lo cuenta entre sus protagonistas.
Subrayó entonces que la resistencia comenzó para algunos en 1964, “viendo el avance de las ideas golpistas y la influencia de los yanquis sobre el destino de nuestra democracia”.
En los años 70 del siglo pasado Aguerre formó parte del Comando Operativo organizado por el Frente Amplio ante el golpe de Estado sobre el que ya se rumoreaba, y la posible intervención extranjera si las elecciones nacionales de 1971 daban el triunfo a la fuerza de izquierda.
Su deceso, a los 95 años, fue comunicado por la Asociación de Expresos políticos del Uruguay (Crysol), que lo recordó como “militar patriota que se opuso al golpe de Estado y la dictadura cívico militar”.
mem/ool