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Maestros panameños hacia sitios de difícil acceso para curso escolar

Ciudad de Panamá, 24 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá inció hoy la operación de traslado de docentes hacia el interior del país con el objetivo de reforzar las zonas de difícil acceso desde el inicio del curso lectivo el 6 de marzo próximo.

De acuerdo con el informe oficial de Meduca, unos 360 pedagogos impartirán clases en la comarca indígena Ngabe Bugle y en la oriental provincia de Darién .

En el caso de la localidad originaria, los traslados se harán por tierra desde los territorios de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, hasta llegar a unos 31 centros escolares.

Otros recorridos se realizarán en aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) a 13 sitios de reunión, también en la comarca Ngäbe Buglé.

Otros profesores emprenderán el camino este fin de semana, precisó la institución.

Según el Meduca, unos 954 mil 232 alumnos de centros públicos y privados irán a las aulas cuando inicie el año lectivo 2023.

En los planteles del Estado la matrícula de los niveles inicial, primario asciende a 840 mil 497 alumnos, lo que supone un incremento como consecuencia de la migración al sistema público de estudiantes de colegios particulares.

En el caso de las escuelas privadas se prevé que acudan a los recintos alrededor de 113 mil 736 alumnos.

El año lectivo 2023 en el istmo estará centrado en la recuperación de aprendizajes.

Una nota oficial precisa que el curso estará compuesto por 40 semanas (190 días) y se caracterizará por una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

El segundo trimestre empezará luego de una semana de receso, el lunes 12 de julio y finalizará el 8 de septiembre. El tercer trimestre será del lunes 18 de septiembre hasta el viernes 22 de diciembre.

Los estudiantes que necesiten balance lo tendrán desde el martes 26 de diciembre al viernes 29 diciembre de 2023, agrega.

Este año se desarrollarán además estrategias contextualizadas para el desarrollo de la lectura y la escritura, entre ellas el programa Aprendamos todos a leer, con el fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias.

mem/ga

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