El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que la suma fue decomisada en el período del 27 de marzo de 2022 al 23 de febrero de este año, etapa en que rige el estado de excepción, durante el cual quedan suspendidas varias garantías constitucionales.
El titular precisó que desde el año pasado al 23 de febrero también se confiscaron un total de tres mil 25 vehículos, dos mil 412 armas de fuego de diferentes calibres, 15 mil 400 teléfonos celulares, y más de 6.2 toneladas de diversas drogas.
Hasta ahora el registro de detenidos por pertenecer a las pandillas o ser presuntos colaboradores se eleva a 64 mil 648 pandilleros.
Asimismo las autoridades informaron del primer traslado de dos mil reos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo, el jueves, en un operativo realizado por agentes del Gabinete de Seguridad, según confirmó el presidente Nayib Bukele, este viernes por la mañana.
La prisión de alta seguridad, una de las mayores del mundo, recluirá a los miembros más peligrosos de las estructuras delictivas, y según estimados, estará habitada por 40 mil reclusos.
El centro cuenta con siete anillos de seguridad, más la presencia de 600 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador, 200 de la Policía Nacional Civil y 50 agentes del Grupo de Intervención Penitenciaria para asegurar las instalaciones.
oda/lb