La región reconoce riesgos y manifiesta voluntad política de negociar un instrumento jurídicamente vinculante sobre las armas autónomas a nivel internacional, indica el Comunicado Final de la Ribera de Belén, sitio donde sesionó dos días la Conferencia Regional sobre el impacto social y humanitario de ese tipo de armamento.
Entre las nuevas acciones acordadas por los participantes en la Conferencia están colaborar para promover la urgente negociación de ese instrumento, con prohibiciones y regulaciones respecto a la autonomía en los sistemas de armas.
Lo anterior, indica, para asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario y perspectivas éticas, así como la prevención del impacto social y humanitario que conlleva la autonomía en sistemas de armas.
Asimismo, se comprometen a participar activamente con el fin de avanzar en posiciones comunes para impulsar dichas negociaciones, así como a continuar y reforzar la cooperación y la asociación con organizaciones internacionales y de la sociedad civil, el mundo académico y otras partes interesadas pertinentes, para aprovechar su experiencia y apoyo pertinentes.
Finalmente, los asistentes expresan que continuarán las discusiones entre los Estados de América Latina y el Caribe, con miras a elaborar posibles recomendaciones que puedan ser promovidas en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y otros foros multilaterales.
Todo ello, al considerar que las tecnologías emergentes plantean retos concretos a la paz y la seguridad internacionales, y suscitan nuevos interrogantes sobre el papel de los seres humanos en la guerra.
El Comunicado sostiene que se requiere una comprensión holística de los efectos de la autonomía en los sistemas de armas y su impacto en el control humano significativo para evaluar plenamente las implicaciones éticas, legales, humanitarias y de seguridad.
Estima que resulta primordial mantener un control humano significativo para evitar una mayor deshumanización de la guerra, así como para garantizar la rendición de cuentas individual y la responsabilidad del Estado.
Recuerda que los Estados de América Latina y el Caribe han participado activamente en los
debates del Grupo de Expertos Gubernamentales relacionados con las tecnologías emergentes en el ámbito de los sistemas de armas autónomas letales, en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.
Un grupo de Estados -prosigue- presentó elementos para un futuro marco normativo y un proyecto de Protocolo VI en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales y añade que algunos Estados de la región se han sumado a la Declaración de otros 60 en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2022 sobre armas autónomas.
De otro lado, resalta que la Declaración de Buenos Aires en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 24 de enero de 2023, destacó la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, en enero de 2014.
oda/ale