Aseguró que así lo corrobora el hallazgo reciente de archivos militares ocultos, lo cual evidencia falsedad en los dichos de las instituciones castrenses de que ya no había más información sobre los años de 1973 a 1985.
Días atrás el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier Garcia, entregaron cinco libros y dos carpetas descubiertos en un recinto del ejército, al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Errandonea señaló que ‘este archivo tiene únicamente mil 600 hojas, es una parte muy pequeña, es algo escondido en un cuartel, hay archivos centrales de inteligencia que aún siguen ocultos’.
Recordó que los requisados en 2006 por Azucena Berrurruti, ministra de defensa del primer gobierno del Frente Amplio, tienen más de tres millones de folios.
Errandonea concluyó en que la totalidad se mantiene oculta en las Fuerzas Armadas a las cuales hay que exigirles su entrega.
Por su parte el presidente de la Inddhh, Wilder Tayler, planteó en declaraciones al Portal Montevideo que se hagan auditorias en este sentido en otras unidades militares y marcar una línea de proactividad que tenga significación.
‘En general la información escrita de archivos no te conduce directamente a un hallazgo en materia de desaparición forzada’, comentó, ‘pero sí ya empiezan a activarse otros elementos que son de interés para la Justicia, por ejemplo’.
jcm/hr