De acuerdo con el director del Instituto de Estudios Democráticos del TE, Salvador Sánchez, aunque el istmo cuente con votantes experimentados, se debe ser muy activos en la divulgación de la información necesaria para tomar la decisión adecuada.
A su juicio, según explicó al diario Panamá América, en la medida que se liberan a las personas de la pobreza, se garantiza que quien concurre a las urnas lo haga con mayor libertad para tomar sus decisiones y sean menos vulnerables a prácticas clientelares.
Aunque consideró que no todas las personas sean víctimas del clientelismo, sí remarcó que debería ser combatido de manera enérgica, a través de las autoridades electorales y la denuncia ciudadana.
Tenemos el 2024 a la vuelta de la esquina y hay poco tiempo de enmendar las prácticas que han sido frecuentes en Panamá, pero, aunque la tarea sea dura, hay que realizarla, remarcó.
Sánchez también señaló que muchos panameños han ido perdiendo el entusiasmo por la democracia y ello podría repercutir en el funcionamiento de las instituciones.
De igual manera, alertó que aunque las elecciones en el país canalero están muy reguladas con un Código que se reforma periódicamente, también emergen conductas contrarias al espíritu de esos procesos y que en caso de ocurrir existen reglas y sanciones que deberían respetarse.
También aseveró que para la ciudadanía el voto es como una herramienta con la cual pueden premiar o castigar a las autoridades o a las personas que aspiran a ocupar los cargos en el país, lo cual forma parte de la cultura democrática.
“Sabemos que hay muchas circunstancias que condicionan ese voto, las primeras limitaciones son la falta de información y las condiciones económicas del votante” concluyó.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga