A partir de ahora, Camboya recupera su nombre limpio y es reconocida internacionalmente como un país que no está involucrado en tales ilícitos, señaló el portavoz del Ministerio del Interior, general Khieu Sopheak.
La decisión del GAFI le da confianza a todos los inversionistas extranjeros, quienes no tendrán que preocuparse por el tema de si las transacciones monetarias a través de bancos u otros canales se realizan de manera legal, subrayó el alto oficial citado por el diario Khmer Times.
Una opinión similar expresó el comandante del Ejército Real de Camboya, teniente general Hun Manet, quien al felicitar a todos aquellos que hicieron posible la eliminación de la lista gris apuntó que esto definitivamente contribuiría a brindar importantes beneficios económicos a la nación. Especialmente, enfatizó el alto oficial, será de provecho para el propio sector privado, al mantener el equilibrio de los flujos financieros y el comercio con el resto del mundo.
El Reino permaneció durante cuatro años consecutivos, desde 2019, en la lista gris de países con alto riesgo de lavado de dinero y en ese lapso las instituciones pertinentes trabajaron activamente para impulsar la aplicación de la ley sobre éste y otros delitos financieros.
En 2019, recordó la publicación, fueron confiscados más de 10 millones de dólares en efectivo importados ilegalmente por extranjeros, y en julio de 2020 se promulgó la ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que establece medidas para controlar, prevenir, reprimir y eliminar estos ilícitos.
jf/mpm