Su publicación en el Diario Oficial de la Federación lo institucionaliza, según el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, quien también informó que de manera anticipada se habían presentado más de una docena de recursos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma.
Pero aclaró que, tras revisar esos recursos, apuntó que nada tienen que ver con lo establecido en el Plan B.
En la concentración de ayer de los adversarios del gobierno encabezados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el orador principal, el exministro de la Corte José Ramón Cossío pidió a los integrantes del máximo tribunal declarasen inconstitucionalidad el Plan B, aprobado la semana pasada por el congreso.
La Secretaría de Seguridad estimó en 90 mil la cantidad de personas que asistieron al Zócalo capitalino para manifestarse en contra del Plan B del gobierno, lo cual la oposición celebra con júbilo este lunes.
Por su parte Mier, al referirse a esa manifestación de la oposición, celebró que en el país todos puedan hacerlo democráticamente en la calle, aunque la inconformidad con la reforma electoral esté basada en mentiras y argumentos falaces.
Dijo que el pueblo es sabio y podrá juzgar democráticamente a quién le asiste la razón pues el Instituto Nacional Electoral se convirtió en un nido de intereses económicos, de personajes de la vida pública que lucraron con la fe de la gente y con la posibilidad de tener un país más democrático.
Utilizaron la narrativa de la democracia para esconder intereses personales y económicos y seguir protegiendo a una élite que en los últimos 30 años en realidad la secuestraron.
La decisión está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia que, por vez primera, está dirigida por una mujer, Norma Piña, abierta adversaria del gobierno la cual ha fallado siempre en contra del ejecutivo.
mem/lma