De acuerdo con el medio digital Madagascar Tribune, las infraestructuras escolares resultaron las más afectadas por el ciclón, por lo que millares de niños quedaron sin acceso educacional.
El presidente de la república, Andry Rajoelina, calificó de imperativo el restablecimiento de infraestructuras relacionadas con la educación y la administración pública y anunció que se reforzaría el suministro de implementos escolares a alumnos de la región de Mananjary (550 kilómetros por carretera al sur de Antananarivo).
El mandatario, quien también visitó a las víctimas del ciclón Freddy, mencionó que alrededor de 24 mil niños están directamente afectados educacionalmente a consecuencia del meteoro tropical.
Por su parte, la ministra de Educación, Marie Michelle Sahondrarimalala, recordó que los centros educacionales de las regiones costeras suelen verse afectados por ciclones casi todos los años en la isla índica.
Las aulas, continuó, quedan destruidas por completo o se emplean para alojar a víctimas de los meteoros que quedaron sin nada.
Solo en la región de Vatovavy (casi 500 kilómetros al sur de esta capital), unos cinco mil 400 educandos vieron afectada su instrucción, tras la destrucción de 70 salones de estudio, informó el Buró Nacional de gestión de Riesgos y Catástrofes (Bngrc) del país.
Durante la visita del presidente a las zonas afectados, el Estado ofreció materiales de construcción para la reparación de estructuras, además de vehículos para facilitar la labor de las autoridades y semillas para rehabilitar la agricultura.
Ante la catástrofe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia preposicionó 200 aulas de emergencia y material lectivo para unos 30 mil niños.
El huracán Freddy causó la muerte de siete personas a su paso por Madagascar y afectó a más de 100 mil, según las cifras condensadas hasta el momento por el Bmgrc.
Actualmente, el meteoro se encuentra debilitado y estacionario entre la zona este de Zimbabue y la parte centrooccidental de Mozambique, donde ha causado pérdidas de viviendas, así como afectaciones a viales y tendido eléctrico.
mem/mer