Un comunicado de la cancillería indica que tras el encuentro entre el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Biden, el 10 de febrero en Washington, Kerry fue recibido este lunes en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, por el vicepresidente Geraldo Alckmin.
El texto precisa que por Brasil participaron en la cita la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva; la titular sustituta de Exteriores, Maria Laura da Rocha; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, y demás autoridades gubernamentales.
Por la nación norteña asistieron a la reunión la embajadora Elizabeth Bagley y otros altos funcionarios.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, así como el asesor jefe de la Consejería Especial de la Presidencia de la República, embajador Celso Amorim, se unieron al grupo brasileño en el almuerzo que siguió a la tertulia.
La nota señala que en la ocasión, se debatieron «temas relevantes para la relación Brasil-Estados Unidos en áreas estratégicas como cambio del clima, combate a la deforestación, fortalecimiento de acciones de adaptación y cooperación para el desarrollo sostenible».
Kerry «reiteró el interés de su gobierno en contribuir a las iniciativas brasileñas en la protección y recuperación de bosques, de incentivo a la bioeconomía y apoyo a los pueblos indígenas».
También reveló que su administración estudia la mejor modalidad de realizar esta contribución, incluso con aporte de recursos para el Fondo Amazónico.
En la jornada, el consejero norteamericano y su delegación mantuvieron reuniones bilaterales con Fávaro y el equipo del BNDES.
Según el mensaje de la cancillería, Kerry deberá encontrarse mañana con la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y nuevamente con Silva, acompañada del equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
El viaje de Kerry a Brasil ocurre una semana después de que el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, anunciara al diplomático y exministro de Relaciones Exteriores Luiz Alberto Figueiredo como nuevo embajador extraordinario para el clima.
oda/ocs