Un informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala además que el incremento de las ventas a esas naciones se produjo en todos los sectores industriales, con excepción de los relacionados con la energía y los bienes de capital, donde bajaron un 12,0 y un 9,2 por ciento respectivamente.
Los principales aumentos de exportación tuvieron lugar ese primer mes del presente año en el sector de los bienes intermedios, con un incremento del 9,6 por ciento, mientras que en las importaciones, el descenso cíclico es generalizado, pero resulta más amplio en la energía, donde se redujo 19,4 puntos porcentuales.
Entre noviembre de 2022 y enero 2023 aumentaron un 5,8 las ventas hacia países extracomunitarios en comparación con el trimestre anterior, impulsadas principalmente por una mayor comercialización de los bienes de capital y los de consumo no duradero, con una elevación respectiva de 13,1 y 4,9 puntos porcentuales.
En ese mismo período, las importaciones registraron una caída económica de un 14,8 por ciento, motivada particularmente por la disminución en un 24,1 por ciento de las compras energéticas y de 10,7 puntos porcentuales en las de bienes intermedios, precisa el estudio.
Pese al incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, en enero de 2023 la balanza comercial de Italia con los países que no integran la UE fue negativa por un monto de mil 359 millones de euros, cifra muy inferior a los cinco mil 284 millones registrados en igual período del pasado año.
En ese mes hubo aumentos anuales en las exportaciones a casi todos los principales países socios fuera de la comunidad regional, en especial hacia China, en un 137,5 por ciento, y a Turkiye, donde alcanzó 46,9 puntos porcentuales.
Sin embargo, se amplió la caída de las exportaciones a Rusia en un 37,0 por ciento, así como las compras a esa nación, que disminuyeron en esa etapa un 67,3 por ciento.
Aumentaron en 35,1 puntos porcentuales las importaciones italianas desde Estados Unidos y en un 30,1 por ciento las realizadas desde los países que integran el Mercosur, mientras disminuyeron las compras a China y Turkiye en un 18,7 y un 10,3 por ciento, respectivamente, agrega el análisis del Istat.
jha/ort