Según confirmó el ministro a cargo de la campaña de inmunización, Nadhim Zahawi, las autoridades de salud están considerando reducir a 18 años la edad de las personas elegibles para recibir la primera dosis en las áreas donde se registra la mayor cantidad de casos.
Una vez que se tome la decisión, estamos listos para vacunar a todos los jóvenes y a todos los hogares multigeneracionales, e incluso adelantar la segunda dosis, apuntó el funcionario.
De acuerdo con el Sistema de Salud de Inglaterra, los contagios provocados por la cepa B1617.2, como se conoce científicamente a la variante identificada en la India en octubre pasado, se duplicaron esta semana en el noroeste del territorio y algunas partes de Londres, hasta alcanzar los mil 313 casos confirmados.
Zahawi aseguró, sin embargo, que no existen evidencias de que la cepa ‘india’ sea más resistente a las vacunas contra la Covid-19, o que provoque síntomas más severos en los pacientes, por lo que descartó que vaya a afectar el levantamiento paulatino de la cuarentena iniciado por el gobierno.
La hoja de ruta de la desescalada del confinamiento vigente en Inglaterra desde enero pasado, inicio en marzo con el reinicio de las clases, y debe proseguir la semana próxima con la reapertura total de los bares y restaurantes, el fin de la prohibición de las reuniones familiares bajo un mismo techo, y la reanudación de los viajes de vacaciones al extranjero.
El cuarto y último paso de la hoja de ruta entraría en vigor el 21 de junio, cuando se prevé eliminar todas las medidas de distanciamiento social vigentes y una vuelta a la normalidad.
En declaraciones a la prensa la víspera, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió estar preocupado por la propagación en Inglaterra de la variante procedente de la India, pero dijo que confía en poder continuar con la desescalada en los plazos previstos.
El gobernante alertó, no obstante, que no vacilará en mantener algunas de las restricciones en los lugares afectados si así se lo recomiendan sus asesores científicos.
Hasta el momento, casi 36 millones de personas recibieron una primera dosis de las tres vacuna disponibles en el Reino Unido, y 18,5 millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones que indica el tratamiento.
El plan del gobierno de que los 53 millones de adultos que se calcula viven en el país tengan la oportunidad de vacunarse antes del 31 de julio.
oda/nm
















