Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este miércoles en su sitio oficial, en lo interno el incremento fue del 0,8 por ciento, en tanto alcanzó en lo externo 0,6 puntos porcentuales.
Por otra parte, precisa el parte, el índice global ascendió en el cuarto trimestre de 2022 en un porcentaje de 0,4 respecto al trimestre anterior, con un crecimiento externo de 1,4 puntos porcentuales, aunque en lo interno se redujo un 0,1 por ciento.
Los índices de facturación desestacionalizados de las principales agrupaciones de industrias, mostraron en diciembre un aumento cíclico de 2,2 puntos porcentuales en la de bienes de consumo, mientras que en las de bienes de equipo e intermedios el incremento fue del 0,6 y del 0,2 por ciento, respectivamente.
Los expertos del Istat apreciaron que, corregida a efectos de calendario, la facturación total creció en términos tendenciales un 14,9 por ciento, con incrementos respectivos en el mercado interior y el exterior de 14,7 y 15,2 puntos porcentuales.
En cuanto a los índices corregidos a efectos de calendario, referidos a las principales agrupaciones de industrias, se registraron importantes aumentos en las de bienes de equipo, en un porcentaje del 21,9, así como en los sectores de energía y bienes de consumo de 18,4 y 17,5 por ciento, respectivamente.
En resumen, de acuerdo con los especialistas, en 2022 la facturación de la industria en Italia registró un crecimiento anual sostenido de 18,0 puntos porcentuales, desacelerándose respecto al año anterior, con una tendencia económica de fuerte expansión en los dos primeros trimestres, que se desaceleró en la segunda mitad del año.
oda/ort