Los sismólogos predicen que esa urbe, la mayor del país, puede ser sacudida por un movimiento telúrico superior a 7,5 en la escala de Richter (similar a los ocurridos el pasado 6 de febrero) por lo que impulsan una iniciativa denominada “Movilización integral por el terremoto de Estambul”.
En esa gran urbe viven cerca de 20 millones de personas, y la ciudad está ubicada en la línea de la falla sísmica de la región de Mármara, en el noroeste de Türkiye, por lo que miles de edificios podrían derrumbarse allí de ocurrir una tragedia similar.
La Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), indicó en un comunicado publicado este miércoles que hasta ahora se confirmaron 45 mil 89 víctimas mortales en las 10 provincias afectadas por los sismos.
También informó que alrededor de dos millones de personas fueron evacuadas de las provincias afectadas, en las que aún trabajan cerca de seis mil 400 miembros de los equipos de búsqueda y rescate.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó la víspera que las autoridades iniciaron ya los trabajos para la reconstrucción de las ciudades. Según el mandatario, en unos pocos meses se empezarán a edificar 309 mil nuevas casas, en un plan que abarcará todo un año.
ro/fvt