Desde 2022 en esta fecha se celebra el Día Mundial de los pastos marinos, a fin de sensibilizar sobre la necesidad de preservarlos, teniendo en cuenta que, según un reciente censo, anualmente se pierde un siete por ciento de este hábitat y el 21 por ciento de estas especies está categorizado como amenazadas, vulnerables y en peligro.
Se trata de plantas con flores marinas que se encuentran en aguas poco profundas en numerosos rincones del planeta, desde los trópicos hasta el círculo polar ártico, y forman extensas praderas en las cuales se desarrollan hábitats complejos, altamente productivos y de gran riqueza biológica.
A pesar de que apenas cubren el 0,1 por ciento del fondo oceánico, estas praderas marinas proporcionan alimento y refugio a miles de especies de peces, y sustento a algunas de las mayores pesquerías del mundo.
De acuerdo con los expertos, los pastos marinos pueden mejorar la calidad del agua al filtrar, reciclar y almacenar nutrientes y contaminantes, y reducir la contaminación de los alimentos del mar.
Resaltan que pueden almacenar hasta el 18 por ciento del carbono oceánico mundial, lo que los convierte en una poderosa solución basada en la naturaleza para hacer frente a los impactos del cambio climático.
Como permiten amortiguar la acidificación de los océanos, contribuyen también a la resiliencia de los ecosistemas y las especies más vulnerables, como los arrecifes de coral.
Asimismo, actúan como primera línea de defensa a lo largo de las costas al reducir la energía de las olas, por lo que protegen a las personas del creciente riesgo de inundaciones y tormentas.
A pesar de su importante contribución al desarrollo sostenible y a la mitigación y adaptación al cambio climático, este componente básico de la biodiversidad marina está en peligro y solo una cuarta parte de todas las praderas se encuentran dentro de áreas marinas protegidas.
Por ello, la ONU destaca en esta jornada que la gestión, la conservación y la restauración de los pastos marinos deberían ser un componente esencial de las estrategias de economía azul sostenible en el futuro.
Como elemento esperanzador, subraya que en varios países ya se han puesto en marcha proyectos con tales propósitos, y algunos de ellos han sido seleccionados como iniciativas emblemáticas de la restauración mundial.
rgh/lpn