En su discurso, el jefe de Estado, invitó a la Universidad para que acompañe al país en el propósito de conseguir la paz en la educación, el conocimiento y la cultura.
«Si la Universidad Distrital quiere, puede acompañarnos a salir de los límites del Distrito y pasar a afrontar las realidades concretas, diversas y difíciles del país. Ustedes lo decidirán si nos acompañan», expresó Petro.
El gobernante explicó que dentro de los objetivos de su gobierno están lograr «una educación superior gratuita y una educación superior como derecho al conjunto de la juventud colombiana», tal como propuso desde la campaña electoral.
«Nosotros tenemos este camino, esta senda que hay que tomar: lograr que toda la juventud de Colombia pueda acceder a la educación superior, como un derecho. Y lograr que la sociedad colombiana pueda ver en el conocimiento y en la cultura el camino real y certero de la paz», subrayó.
En ese sentido, destacó la manera cómo «la Universidad Distrital dejó de ser una retirada, marginal y a punto de cerrarse a ser hoy una de las principales universidades del país».
Esta obra comenzó en 2015 con aportes del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, una de las zonas más humildes de Bogotá, en la administración de Petro cuando era Alcalde Mayor del Distrito Capital.
La infraestructura comprende, entre otros espacios, laboratorios, salas audiovisuales, cafeterías, biblioteca, centros de recursos de aprendizaje e investigación, zonas verdes y alberga, también, el Centro de Educación Virtual de la Universidad.
La Sede Tecnológica de la universidad existe desde 1995, ha servido como catalizadora de los procesos de transformación urbana en el sector y ha permitido la titulación de más de 12 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 (de seis en los que se divide la población colombiana según sus niveles adquisitivos).
Entretanto, la ministra de Educación explicó que se trata de un proyecto que beneficiará a más de seis mil 300 estudiantes y posibilitará una ampliación de tres mil nuevos cupos.
«Esta nueva sede de la Universidad Distrital (…) es la materialización de lo que buscamos construir en el Gobierno del Cambio para que los jóvenes, independiente de su origen social, logren acceder a una educación de calidad que les permita consolidar sus proyectos de vida», subrayó.
jha/otf