El estudio del Celag muestra un fuerte respaldo de la sociedad colombiana al Gobierno Nacional, con un 49 por ciento de encuestados que valoran de forma positiva la gestión de la administración de Petro.
La investigación señala que el 65 por ciento concuerda con la reapertura de la frontera con Venezuela, 62 por ciento con el pacto de cese al fuego y 65 por ciento con la condonación de deudas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.
De acuerdo con la encuesta, otro de los factores que explica el apoyo son sus políticas de género, lo cual se ve reflejado en que seis de cada 10 encuestados valoren positivamente la gestión del Gobierno en sus políticas públicas para la igualdad de las mujeres.
Asimismo, ocho de cada 10 consideran positivo el subsidio otorgado a mujeres cabeza de familia.
La vicepresidenta Francia Márquez, quien lidera las políticas de igualdad en el país, registra una imagen positiva de 47 por ciento, añade el estudio del Celag.
Acerca de los cambios que impulsa el Gobierno de Petro, 69 por ciento considera que debería reformarse el sistema de salud para priorizar la atención primaria; 60 por ciento estima necesario reformar el sistema de pensiones para fortalecer el sistema público; y el 55 por ciento creen que Colombia debe dejar de apuntar al petróleo y al gas para producir energías renovables.
En cuanto a los bancos, el 70 por ciento de los encuestados considera que tienen prácticas abusivas y que el Estado debería regularlos más firmemente.
Similar es la consideración negativa del papel que desempeñan los medios de comunicación en el país y en tal sentido, 74 por ciento de la ciudadanía manifiesta que los medios manipulan la realidad según su conveniencia.
Con relación a la oposición, solo uno de cada cuatro colombianos expresa sentimientos positivos hacia sus principales referentes, en coincidencia con la imagen positiva del expresidente Álvaro Uribe (25 por ciento) y el excancidato presidencial Federico Gutiérrez (23 por ciento).
Por último, en términos de identificación partidaria se observa cómo el Pacto Histórico se consolida al identificar que el 27 por ciento de la población se siente cercana, mientras los demás partidos reciben porcentajes de adhesión inferiores al 10 por ciento.
El presente estudio se llevó a cabo entre el 7 y el 25 de febrero de 2023, mediante dos mil 158 entrevistas presenciales realizadas en los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, con control de cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos.
jha/otf