Previamente, tras su llegada al país esta mañana, la gobernante italiana rindió homenaje al Padre de la Nación y figura central del movimiento por la independencia de la India, Mahatma Gandhi, en el Memorial Raj Ghat.
Giorgia Meloni realiza una visita de dos días a la India para profundizar la larga relación entre los dos países, además de participar en la sesión inaugural en el octavo Diálogo de Raisina, la principal conferencia sobre geopolítica y geoeconomía de India, cuyo comienzo está previsto para este jueves.
De acuerdo con fuentes del gobierno italiano, citadas por el diario Il Sole 24 ORE, a nivel comercial el objetivo de este viaje de Meloni es incrementar el intercambio mercantil, que en 2022 alcanzó un récord de 14 mil 900 millones de euros, con un superávit a favor de India de cinco mil 200 millones.
A nivel diplomático la líder italiana, quien viaja acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, busca fortalecer los vínculos en el marco del aniversario 75 del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Tajani participará junto al ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, en una mesa redonda sobre negocios, donde se abordará la ampliación en ese campo y el desempeño de unas 700 empresas italianas activas en la India, concentradas en sus dos principales centros industriales, de Nueva Delhi y Mumbai.
La comunidad india en Italia cuenta con unos 162 mil residentes legales y entre los asuntos a debate se encuentra un nuevo acuerdo de movilidad y migración, destinado a fortalecer los canales de entrada regular a la nación europea, así como sobre repatriaciones y reunificación familiar
Se negocia además la actualización de los convenios de cooperación policial y de asistencia judicial recíproca, y se prevé la ampliación de la cooperación en temas de defensa, con la valoración de programas aeronáuticos y de helicópteros militares, entre otros temas.
En el área científica y tecnológica, se valora impulsar los proyectos relacionados con la investigación conjunta genómica y biomédica, sobre inteligencia artificial, robótica, economía circular y materiales innovadores.
Ambas partes se proponen ampliar también la colaboración académica y cultural, que se sustenta en estos momentos en una intensa cooperación en educación superior, con más de 250 convenios universitarios.
También se incluye la posible incorporación de Italia a la Iniciativa de los Océanos del Indo-Pacífico, lanzada por Modi, donde Roma espera asumir un papel de liderazgo del pilar científico y tecnológico.
mem/abm