De acuerdo con un comunicado divulgado este jueves en el sitio oficial de la Presidencia de la República, tras su llegada a esa localidad Matarella visitó a los heridos ingresados en el hospital San Giovanni di Dio, y se trasladó posteriormente al centro deportivo Palamidone, donde se realiza el funeral de las víctimas.
En el lugar se encuentran los ataúdes de los 67 fallecidos encontrados hasta el momento, mientras continúa la búsqueda de al menos 30 que se mantienen desparecidos tras esa tragedia, a la que sobrevivieron 79 personas, de las cuales 16 se encuentra ingresadas, entre ellas una en estado grave y seis menores de edad.
Se reunirá además con los familiares, a quienes dará personalmente el pésame, que previamente expresó en una nota divulgada el pasado 26 de febrero, a pocas horas de los hechos, donde señaló que estos lamentables hechos «no pueden dejar indiferente a nadie”,
El jefe de Estado italiano demandó un “fuerte compromiso de la comunidad internacional para eliminar las causas profundas de los flujos de migrantes”, entre las cuales mencionó a “las guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza y los territorios inhóspitos por el cambio climático”.
Se dirigió en particular a la Unión Europea, para que “asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos”.
El fiscal provincial de Crotone, Giuseppe Capoccia, explicó que tras las primeras investigaciones se logró capturar a tres presuntos contrabandistas de personas, quienes cobraron hasta ocho mil euros a cada uno de los migrantes que embarcaron en la mañana del 23 de febrero último desde las costas de Izmir, en Türkiye.
Fueron detenidos un ciudadano turco y dos pakistaníes, de ellos uno menor de edad, a quienes se les acusa de ayuda e instigación a la inmigración ilegal, naufragio culposo y homicidio involuntario.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantdosi, declaró al respecto que “quienes huyen de una guerra no deben depender de contrabandistas sin escrúpulos, deben ser políticas responsables y solidarias de los Estados, para ofrecerles una salida”.
“En Italia desde hace muchos años nos encontramos de luto por tragedias como la del pasado domingo en la que quienes intentan llegar a nuestras costas en embarcaciones improvisadas pierden la vida en el mar”, dijo el titular.
“Es nuestro deber, moral antes que político, hacer todo lo posible para evitar que desgracias como estas vuelvan a ocurrir”, agregó Piantedosi.
mem/ort