Autoridades del Gobierno recibieron con beneplácito a una comitiva de empresarios galos que confirmó ayer la voluntad de emprender nuevos negocios para la producción de leche y granos en esta nación del África subsahariana.
El secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Manuel Bartolomeu da Cunha, se reunió la víspera con la delegación y confirmó el análisis de varias propuestas de inversiones para la producción de lácteos, el secado, limpieza y almacenamiento de granos, así como en las actividades primarias de las ramas pecuaria, avícola, bovina y porcina.
En reciente entrevista con la agencia de prensa Angop, la embajadora angoleña en Francia, Guilhermina Prata, distinguió entre las cuestiones prioritarias el fortalecimiento de la cooperación en educación, agricultura, salud, cultura y en materia de inversiones.
Antes iniciar su actual gira por África, Macron anunció el pasado 27 de febrero el propósito de forjar vínculos de nuevo tipo con el continente, basados en la humildad y conscientes de los desafíos en esa región del planeta.
Analistas internacionales atribuyeron el pronunciamiento al objetivo de presentar promesas atractivas ante la creciente participación de China y Rusia en las economías africanas y sopesaron, además, las tensas relaciones con Mali y Burkina Faso, que acusan a París de injerencia.
Desde el Palacio del Elíseo, Macron anunció la disminución de los efectivos militares galos en el continente y la restitución de obras de arte, al proponer un “nuevo modelo de alianza”.
La transformación comenzará en los próximos meses, con una reducción visible de nuestros efectivos y un incremento notable en sus actuales bases de nuestros socios locales, precisó el gobernante, quien anunció un mayor apoyo en la formación y el equipamiento de las tropas.
Gabón, Angola, República del Congo y República Democrática del Congo son los estados incluidos en el actual periplo del dignatario europeo, luego de que en julio 2022 estuviera en Camerún, Benín y Guinea Bissau.
mem/mjm
















