Colectivos de mujeres, madres y diferentes sectores, denunciarán este día que Allison Lizeth Salazar Miranda, de 17 años, fue ultrajada por policías.
De acuerdo con diversas denuncias, la joven, hija de un agente policial, fue detenida en la noche del 12 de mayo en Popayán, departamento del Cauca, y luego fue vejada por cuatro agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Ayer, su cuerpo fue encontrado sin vida y, según lo informado por diferentes espacios de información, se suicidó.
En las redes sociales se multiplican las expresiones de rechazo a este hecho de violencia que conmueve hoy a la sociedad colombiana.
Allison Lizeth Salazar Miranda, el Estado tenía la obligación de protegerte, por lo tanto, es el directo responsable de que te violentaran y en sus manos recae el no haberte protegido, por esto debe pagar como Estado, escribió en Twitter un internauta que se identificó como Tere.
Para Nicole, Vivir en Colombia es retar día a día tu capacidad máxima de soportar dolor, porque sabes que por mucho que llores una noticia hoy, la del día siguiente, es peor.
‘Hoy no puedo con esta noticia, Allison Lizeth Salazar en nuestros corazones’, manifestó en la misma plataforma.
María José Pizarro Rodríguez, representante a la Cámara por la Coalición Decentes, señaló que en los últimos días se ha visto lo peor de la Policía y del Esmad.
‘La reforma de esa institución es inminente. No existe confianza, ni credibilidad en una fuerza que desaparece ciudadanos, violenta sexualmente a las mujeres y asesina a los manifestantes’, remarcó.
Una de las demandas del paro nacional es hacer una reforma policial para que responda a su verdadera esencia.
Según Iván Cepeda, senador por Polo Democrático Alternativo, junto al también congresista Antonio Sanguino de Alianza Verde, presentaron en esta legislatura tres proyectos de reforma de la policía.
Dichas propuestas incluyen regular el uso de la fuerza, reforma estructural de la policía y eliminar fuero penal militar para policías. Sin embargo, aseguró, ninguno fue discutido por falta de voluntad de los partidos de gobierno.
agp/otf