La instancia señaló que el Laboratorio Nacional de Salud continuará investigando para evaluar la contagiosidad de estas nuevas cepas, aunque insistió que es más elevada y exhortó a la población a cumplir escrupulosamente las medidas de barrera.
En los últimos días, el MSPP alertó sobre un aumento de los casos confirmados y las muertes relacionadas con la Covid-19, así como un incremento de la estancia hospitalaria de los enfermos.
Varios centros de salud de esta capital situados en barrios populares, como Tabarre y Cité Soleil, experimentaron hasta un ciento por ciento en los casos tratados, y la cartera de salud registró en lo que va del mes de mayo 142 casos de contaminación y ocho muertes.
Desde marzo de 2020, cuando se detectó aquí la pandemia, las autoridades reportaron 13 mil 353 enfermos, unos mil 938 que necesitaron hospitalización y 271 personas fallecidas.
En agosto pasado, el Gobierno autorizó actividades económicas, vuelos comerciales, reapertura de escuelas, iglesias y turismo, y aunque alienta a la población a seguir las orientaciones sanitarias, el uso de las mascarillas o el distanciamiento físico, que es irrespetado en la mayoría de los espacios públicos y privados del país.
Las autoridades no han establecido una fecha para iniciar la vacunación contra la Covid-19, y muchos residentes rechazan la inmunización.
Los expertos coinciden en que el impacto de la pandemia fue mucho menor a lo previsto inicialmente, aunque temen una segunda ola.
mgt/ane