La iniciativa de los legisladores como primer punto de su primera sesión tras el receso vacacional incluye la atención especial por las secuelas de las precipitaciones a los departamentos septentrionales de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.
El proyecto inicial, argumentado por el legislador del Frente Guasu Carlos Filizzola, comprendía solo a Alto Paraguay y Concepción, por las grandes acumulaciones de agua, pero su colega del Partido Liberal Radical Auténtico Abel González pidió incluir a Amambay, afectado por el desborde del río Aquidabán.
Los afectados por las lluvias, en particular las del último fin de semana, incluyen a gran cantidad de comunidades indígenas del pueblo Yshir en territorio del Chaco, cuyas viviendas están en la ribera del río Paraguay y muchas de ellas permanecen aisladas y cubiertas por las corrientes.
El Gobierno presta hace días asistencia a los afectados mediante la Secretaría de Emergencia Nacional, en especial a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ víctimas de las inundaciones y de crecidas que destruyen puentes y vías.
Varios temporales azotaron la nación guaraní en los últimos días, dos de ellas desde mediados de febrero con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, y lluvias de entre 40 y 80 milímetros, que en algunos territorios superaron los 200 milímetros.
rgh/apb