El especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, Rolando Barroso, señaló que el novedoso método del Sistema de Renovación de Agua de Lagunas Costeras (Realco), permitió reducir el tiempo del intercambio natural con el mar.
Precisó que con anterioridad demoraba mucho la entrada y salida del agua, y al estancarse el líquido provocaba un olor desagradable y una oleada de mosquitos, muy molesto para los turistas alojados en las instalaciones aledañas.
Laguna Larga abarca tres kilómetros de una importante zona de desarrollo del destino turístico Jardines del Rey, donde están enclavados los hoteles Colonial, Iberostar Mojito y Tryp Cayo Coco, este último, el más beneficiado pues el lobby está situado encima del reservorio.
Enmarcado dentro del programa Tarea Vida (estrategia del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático), la obra mejoró las condiciones químicas y bacteriológicas de la laguna, lo que favorece la biodiversidad de la zona.
Creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México el proyecto ejecutado mediante una transferencia de tecnología, es un mecanismo armónico con la naturaleza, que regula la entrada y salida de agua mediante un sistema de compuertas, capaces de evitar inundaciones, apuntó Barroso.
Agregó que el procedimiento emplea la energía de las olas para la alimentación de la laguna, las cuales funcionan como filtros biodigestores de las impurezas de las playas.
mem/nmt