Con la vía legal, el partido intentaba revertir la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual rechazó inscribir a su binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, debido a supuestos cargos jurídicos y denuncias contra este último.
Ante el peligro de quedar fuera de los comicios del 25 de junio, el MLP presentó un recurso de nulidad ante el TSE, que fue denegado, por lo cual acudió con un amparo a la Corte Suprema de Justicia con un amparo.
Este obtuvo provisionalmente una respuesta negativa, pero actualmente se encuentra en análisis una enmienda de procedimiento que envió la CSJ al máximo tribunal constitucional.
De acuerdo con el equipo legal del MLP, aún no quedan fuera, aunque Cabrera no se extrañó de la decisión de la CC, la cual calificó como parte de la criminalización en contra de los pueblos.
La candidata a la Presidencia por segunda vez argumentó que no les quita el sueño la no inscripción pues no son «electoreros» y su lucha no se limita a los comicios.
«Nosotros no somos del listado de los corruptos, por eso no nos inscriben», puntualizó Cabrera, quien obtuvo en 2919 un sorprendente cuarto puesto en las urnas, expresión del rechazo popular a los partidos tradicionales.
La CC también resolvió este jueves dejar fuera al binomio de Podemos con Roberto Arzú y David Pineda como futuros presidenciables.
El 1 de febrero, la agrupación FCN-Nación interpuso un recurso de nulidad contra esa candidatura por supuesta campaña anticipada y día 6, el TSE declaró con lugar la petición, de ahí que la organización política siguiera el curso de la vía legal.
En sentido contrario, fueron los fallos de los expedientes en relación con Zury Ríos (coalición Valor-Unionista) y Sandra Torres/Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respectivamente.
En el primer caso, la CC declaró sin lugar la apelación de Cabal, por lo cual Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, sigue en la contienda electoral, pese al impedimento constitucional que señaló el partido.
Precisamente, el artículo 186 fue la base legal utilizada para impugnar a la aspirante presidencial en 2019, aunque cuatro años antes se le permitió estar en la papeleta.
Por su parte, el pleno de magistrados respaldó por unanimidad la inscripción del binomio de la UNE, al denegar el amparo de la agrupación Todos.
De esa forma, Torres buscará por tercera ocasión llegar a dirigir los destinos de este país centroamericano.
jha/mmc