El foro de dos días, el primero de su tipo en Centroamérica, cerró sus puertas con la adopción de 341 compromisos que generarán fondos de 19 mil 970 millones de dólares, según indicó en la clausura la canciller Janaina Tewaney.
A Panamá le complace cumplir la misión de unir al mundo para salvar los océanos, dijo Tewaney quien agradeció además a la juventud por ser parte de este momento especial.
La diplomática le deseó lo mejor al Gobierno de Grecia que organizará la próxima conferencia en 2024.
Más de 600 delegados consensuaron diversas acciones dirigidas a proteger los océanos de la polución marina y la crisis climática, entre otras amenazas, para garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible.
Áreas marinas protegidas, seguridad, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación, fueron los seis ejes de acción en que estuvo enfocada esta edición bajo el lema «Nuestro Océanos, Nuestra Conexión».
La serie de conferencias fue iniciada en 2014 por el ahora enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, uno de sus asistentes, al igual que Petros Varelidis, secretario general de Medio Ambiente y Agua de Grecia, su próxima sede en 2024.
En los últimos siete días y de cara comicios generales de 2024 comenzaron las primeras postulaciones de candidatos presidenciales como la del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentada por el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
De igual manera hacia las primarias oficializó su candidatura por el partido Realizando Metas, el expresidente panameño Ricardo Martinelli ( 2009-2014) quien adelantó que podrían establecer alianzas con otras organizaciones como Cambio Democrático, de la cual también es fundador.
Antes lo hizo el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien se inscribió a nombre del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, facción opositora dentro de la agrupación política.
También en la semana que concluye trascendió que 14 mil 700 alumnos de centros privados migraron a planteles públicos, lo que significa un incremento sensible de las matrículas en los planteles del Estado.
Según estadísticas oficiales, 954 mil 232 alumnos de centros públicos y privados irán a las aulas cuando inicie el año lectivo el próximo 6 de marzo.
mem/ga