Pidcock, del equipo Ineos Grenadiers, empleó 4:31.41 horas para conquistar una carrera que incluyó 63 kilómetros de pistas de tierra repartidos en 11 tramos, por delante del francés Valentin Madouas (Groupama-FDJ) y del belga Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), segundo y tercero, respectivamente.
El titular olímpico del Reino Unido realizó un primer ataque a medio centenar de kilómetros de la meta, para unirse a dos corredores escapados, y después corrió solo hacia la victoria al aprovechar una nueva sección de camino de tierra.
«Me va a llevar un poco de tiempo ser consciente de esta victoria, es algo bastante increíble», afirmó Pidcock, quien ya sorprendió en su primer Tour de Francia el año pasado, al convertirse en el ganador más joven de la historia en conseguir el éxito en el mítico puerto montañoso de Alpe d’Huez.
Cinco pedalistas intentaron hasta el final frenar el empuje del británico y llegaron a acercarse a unos 15 segundos cuando restaban apenas seis kilómetros de la meta, pero tuvieron que renunciar a la victoria en la subida hacia Siena ante el ritmo impuesto por Pidcock.
Madouas impuso su fuerza ya en el último tramo para quedarse con el segundo puesto, a 20 segundos del vencedor del día.
El ciclista francés, tercero el año pasado en el Tour de Flandes, superó en dos segundos al belga Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), titular de la Strade Bianche en 2018.
Clasificación de la Strade Bianche 2023:
1-Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) 4:31.41 horas.
2-Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ) a 20 segundos.
3-Tiesj Benoot (BEL/Jumbo-Visma) 22.
4-Rui Costa (POR/Intermarché-Circus) 23.
5-Attila Valter (HUN/Jumbo-Visma) m.t.
6-Matej Mohoric (SLO/Bahrain-Victorious) 34.
7-Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) 1.04 minutos.
8-Romain Gregoire (FRA/Groupama-FDJ) 1.18.
9-Davide Formolo (ITA/UAE Emirates) 1.23.
10-Andreas Kron (DIN/Lotto-Dstny) 1.35.
oda/am