Según el comunicado oficial de Bakú, el incidente ocurrió este domingo cuando se trató de revisar un auto que al parecer transportaba pertrechos, municiones y efectivos de Armenia hacia Nagorni Karabaj por un camino de tierra diferente a la ruta establecida de Stepanakert-Lachín.
Por su parte, la agencia de noticias Armenpress calificó lo ocurrido como una “provocación” que derivó en tiroteo en el cual tres oficiales de la policía armenia resultaron muertos y un cuarto herido.
A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerbayana, que se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorni Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, en 1988.
El fuego en la frontera armenio-azerbayana cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron repetidamente de violar el armisticio.
ro/gfa