El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó esta semana para el venidero 21 de noviembre la convocatoria a las urnas para elegir de manera conjunta a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación, además de los integrantes de los órganos legislativos estaduales y los concejales.
Resultado concreto del proceso de concertación impulsado por el Gobierno bolivariano y diversos partidos de oposición, la consulta contará con la más amplia veeduría internacional, afirmó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.
El funcionario subrayó que las llamadas megaelecciones pasarán por un proceso de 16 auditorías, con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados.
Diversos actores políticos de la oposición ya manifestaron sus intenciones de participar en los venideros comicios, además de ratificar su reconocimiento a las nuevas autoridades electorales, designadas la semana anterior por la Asamblea Nacional (Parlamento).
A su vez, el jefe de Estado Nicolás Maduro saludó la decisión adoptada por el CNE de convocar este año a comicios para todos los cargos de elección a nivel regional y municipal.
El mandatario venezolano precisó que las fuerzas revolucionarias elegirán a los mejores candidatos para asegurar la victoria en la próxima convocatoria a las urnas.
Asimismo, Maduro llamó la víspera a los sectores más radicales de la oposición a abandonar el camino del golpismo y el intervencionismo, a raíz de confirmarse nuevos acercamientos en aras del diálogo.
Maduro ratificó la disposición del Ejecutivo bolivariano a dialogar con todos los sectores políticos del país, con la mediación de los gobiernos y organismos internacionales que muestren disposición de participar en el proceso.
En tal sentido, planteó como temas en la agenda de negociación que los personeros de la oposición extremista dejen de promover el intervencionismo y de llamar a invasiones contra Venezuela, además de reconocer la Constitución y los poderes legítimos del país.
Exigió además que la derecha venezolana rinda cuentas sobre los recursos entregados por el Gobierno de Estados Unidos para labores conspirativas, así como el rescate de todos los recursos y activos bloqueados a la nación sudamericana en el exterior.
El exdiputado Juan Guaidó propuso esta semana un denominado acuerdo de salvación nacional, el cual debería involucrar a las llamadas ‘fuerzas democráticas’, la comunidad internacional y el legítimo Poder Ejecutivo.
‘Estamos dispuestos a hablar y a dialogar por el futuro del país, por la paz, por la prosperidad (…), estamos haciendo nuestra agenda’, indicó al respecto el mandatario venezolano.
ga/wup