El Consejo de Dirección denunció que los sueldos del 80 por ciento de los trabajadores públicos oscilan entre 57 y 71 dólares mensuales según el tipo de cambio a 70 mil libras, insuficientes ante el alto costo de la vida.
De acuerdo con el gremio, del valor de estos salarios el empleado paga los impuestos y tasas como la electricidad, comunicaciones, agua, combustible para calefacción, matrículas escolares, automóviles, ropa, libros y comida, en medio del aumento además del dólar aduanero a 45 mil libras.
A propósito, el órgano administrativo hizo hincapié en adoptar el método más cercano al bolsillo del ciudadano en relación con el pago de impuestos, así como revisar los ingresos del Estado, evitar el derroche y devolver los fondos saqueados.
El colectivo llamó al gobierno interino a abordar las repercusiones de la huelga con el fin de propiciar a los empleados el nivel mínimo aceptable para una vida digna, respetando sus derechos legales y constitucionales.
Sobre este tema, el Consejo de Dirección reclamó aumentar los sueldos y pensiones y convertirlos en dólares a una tasa superior a las 15 mil libras.
También, demandaron una cobertura total de los servicios médicos y de hospitalización, además de incrementar el valor de las becas de educación en proporción al aumento de la matrícula escolar.
Pidieron dotar a los empleados de un bono de transporte adecuado ligado a las distancias y al precio de los combustibles, ya que el 80 por ciento de ellos pasan por los distritos y gobernaciones para llegar a su trabajo.
En otros aspectos, exigieron beneficiar a los contratistas por hora y a los trabajadores facturados con beneficios sociales, de salud y becas educativas.
La jornada de huelga incluirá un plantón y una conferencia de prensa el miércoles 15 para definir las venideras acciones.
Desde el pasado 29 de septiembre Líbano acude al Parlamento con el propósito de elegir al nuevo presidente de la República.
A la espera de la convocatoria de la duodécima sesión sortea el agravamiento de las repercusiones de las crisis interconectadas desde el punto de vista financiero, bancario, social, judicial y político.
jf/yma