En su conferencia de prensa matutina dijo que se trata de una invitación abierta a todos los mexicanos como parte de una recuperación de los momentos estelares de la historia del país, recuperarlos y recordarlos por sus enseñanzas.
Instó a recordar la Revolución porque se luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911), pero también la petrolera porque se enfrentó al capital foráneo y a quienes se oponían a la política popular del presidente Lazaron Cárdenas.
Recordó que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) surgió en 1939 un año, después de la expropiación porque los potentados de entonces y los conservadores no estaban de acuerdo con la política agraria, laboral, educativa y la nacionalización del petróleo que caracterizó el Gobierno de Cárdenas (1934-1940).
Entonces todo eso se repite, y nosotros tenemos que recordar esos momentos históricos porque fueron decisiones que mejoraron la vida del pueblo.
Imagínense que Porfirio Díaz se lo había entregado (el petróleo)a Francia y no nos hubiéramos podido beneficiar de esos ingresos que durante los últimos 40 años significaron un 20 por ciento del presupuesto promedio público, lo cual nos permite financiar el desarrollo económico, la educación y la salud, y de no contar con ellos qué hubiese pasado si esas ganancias se las llevaran al extranjero, dijo. Recordó que hubo como 20 años, la década de los 90 y del 2000 los intereses petroleros significaron el 40 por ciento del presupuesto nacional, por eso la decisión de Cárdenas fue histórica, importante, y como siempre los conservadores no la apoyaron, sino que se opusieron y la enfrentaron. Se agrupó la derecha de aquel entonces y no se pudo lograr una candidatura a la presidencia del país con la integridad y principios requeridos en momentos en que la derecha estaba muy dispuesta al enfrentamiento y la violencia, y aunque se evitó la guerra civil, de todas maneras, hubo un período muy violento.
Finalmente llegó un arreglo entre el bloque conservador de empresarios y políticos y el nuevo presidente, un pacto, una alianza y se empezó a desviar la revolución.
Por eso estamos invitando a todos los mexicanos al Zócalo el sábado 18 de marzo a las 5 de la tarde, todo el que esté a favor del cambio la transformación. la justicia, la soberanía, contra la corrupción, la impunidad, el racismo y va a venir mucha gente, vaticinó.
Informó que no hay ningún invitado extranjero, solo los mexicanos, todos, hasta nuestros adversarios, aunque sabemos que no van a asistir porque están contra la nacionalización de los recursos naturales del país.
mgt/lma