El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en conferencia de prensa que el 70 por ciento de los trabajadores quedó fuera y para ellos el anuncio del gobierno “no existe, no significa cambio alguno”.
Sus declaraciones fueron respuesta al discurso del mandatario la pasada semana ante la Asamblea General del Parlamento, donde pasó revista a la gestión de su gobierno en los últimos tres años.
Entonces Lacalle Pou anunció rebajas en los impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
El gobernante aseguró que las medidas beneficiarán a unas 80 mil personas, así como a empresas pequeñas y medianas.
Abdala expresó que conceptualmente apoyan cualquier reducción fiscal a la población, pero acotó que la decisión gubernamental ocurre en el contexto de un crecimiento económico sin reflejo en el crecimiento real del salario de los trabajadores.
De hecho, “estamos ante un proceso de rebaja salarial importante”, enfatizó. Aseguró que en 2022 el salario real se ubicó 3,7 por ciento por debajo del nivel de 2019. Añadió que el año pasado la pobreza se ubicó en casi el 12 por ciento, y resultó mayor entre niños y adolescentes.
Para el representante del PIT-CNT una mejor opción hubiera sido trabajar sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual consideró “desastroso, regresivo, que grava principalmente a quienes vivimos de un ingreso fijo”.
Abdala compartió el criterio de representantes de la organización de jubilados y pensionados (Onajpu), y sus críticas porque las reducciones fiscales al IASS dejaron por fuera a la mayoría de los retirados que reciben menos prestaciones.
Adelantó que la próxima Mesa Representativa del PIT-CNT analizará las acciones a tomar sobre el tema, incluida la oposición sindical al proyecto de reforma jubilatoria que analiza una comisión de diputados y ya tuvo sanción de la Cámara de Senadores.
ro/ool