A través de un mensaje transmitido en video conferencia como parte del Diálogo interactivo sobre el reporte del grupo de expertos sobre Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la delegación sandinista afirmó que no aceptará dicho nombramiento.
En ese sentido, calificó tal designación de unilateral, sesgada e impuesta por parte del organismo de Naciones Unidas.
“Estamos convencidos que dicho grupo no es más que una cortina para aparentar una legalidad inexistente en los reportes que preparan sobre Nicaragua y por lo cual reiteramos que los insumos en estos son lineamientos de los sectores y medios de la oposición en nuestro país”, subrayó.
Al respecto, añadió que difunden situaciones y hechos subjetivos, desvirtuados y falsos sobre la realidad nicaragüense, y actúan bajo órdenes de “potencias imperiales” con la finalidad de lesionar la independencia y soberanía, e intervenir en la nación.
De igual modo, expresó que Nicaragua no aceptará reporte alguno del “unilateralmente llamado grupo de expertos”, por ser subjetivos y contrarios a los intereses supremos del país centroamericano.
Aludió a los avances alcanzados por el Gobierno sandinista, por lo cual no permitirán que esos reportes «descalifiquen y denigren» a las autoridades, instituciones y al ordenamiento jurídico nicaragüense.
“Las recomendaciones de este grupo, no reflejan los avances considerables que en materia de los más elementales derechos humanos (como educación, salud, derechos de la mujer, energía eléctrica, y combate a la pobreza extrema, que se han ejecutado en nuestro país”, resaltó.
En esa línea, manifestó que cualquier recomendación presentada por dicho grupo es «carente de objetividad y hasta coercitiva» con la finalidad de desintegrar la visión del país.
Aseveró que los nicaragüenses no se desaniman ni se amedrentan, por el contrario, se fortalecen en la decisión de seguir un camino firme en la lucha por alcanzar «el máximo nivel de democracia política, económica y social».
“Somos un país pacífico, decente y decoroso con la comunidad internacional, donde sólo defendemos el respeto al derecho internacional, por lo que pedimos a este grupo respeto y trato igualitario”, concluyó.
oda/ybv