La afirmación fue parte de las conclusiones de un taller realizado este lunes destinado a periodistas para ofrecer una explicación pedagógica acerca de la reforma del sector propuesta por el gobierno
Denominado Reforma a la salud: alcance fiscal e inversión, el espacio tuvo como objetivo hacer pedagogía sobre el manejo de los recursos en el sistema de Salud en Colombia.
En un primer momento se ilustró cuáles son las fuentes tradicionales que se utilizan en todos los países para financiar su sistema de salud y cuáles son los usos de esos recursos, detalló el viceministro de Protección Social Luis Alberto Martínez.
Luego se expuso una trayectoria de lo que ha pasado en los últimos años y también cómo se han comportado esas fuentes de recursos que alimentan todo el funcionamiento del sistema general de seguridad social en el área de la salud y hacia qué se han destinado. ´
Finalmente se pormenorizó cuál es el impacto real de la reforma propuesta por el gobierno, radicada en el congreso el pasado 13 de febrero.
De acuerdo con lo expuesto, la senda fiscal expresada en la reforma, permiten afirmar que la reforma de salud es completamente financiable, o sea tiene sostenibilidad fiscal adecuada.
Asimismo otra de las conclusiones es que, en cuanto a la ejecución presupuestal, es considerada viable y sostenible la reforma.
De igual forma el gasto público en salud, pese al monto que requiere la reforma, se ubicará en niveles inferiores o iguales a la mayoría de los países de renta media.
La reforma de salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro tiene como finalidad mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal.
Este proyecto de ley pretende la recuperación del manejo público de los recursos del sector, la dignificación de los trabajadores y la consolidación de un modelo de atención primaria, en Colombia como base del sistema.
La iniciativa gubernamental tiene entre los ejes principales la atención preventiva y atención primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.
También busca cerrar las brechas sociales y territoriales para que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones.
Otro de los pilares es el fortalecimiento del sistema de atención primaria como fundamento de un modelo preventivo y predictivo y que permita la atención de los pacientes en los niveles de complejidad de las redes integrales e integradas de servicios en salud, añadió.
Está encaminada al fortalecimiento de los hospitales públicos, no como empresas sino como instituciones del Estado, cuyo objetivo no es la rentabilidad financiera sino la rentabilidad social.
jcm/otf