La investigación tomó como base y actualizó un trabajo anterior del Ministerio de Medio Ambiente, que se realizó en 2019 en el marco de la COP 25 celebrada en Madrid, España.
Según ese texto, en las extensas costas chilenas desde Arica hasta el Cabo de Hornos hay por lo menos 900 mil personas viviendo en áreas de baja elevación y de ellas 46 mil sufrirán inundaciones a mediados de este siglo por el aumento del nivel del mar.
El nuevo estudio se logró con la cooperación de especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Valparaíso; y las Pontificias Universidades Católicas de Chile y Valparaíso.
De acuerdo con los resultados, publicados por la página digital de El Mercurio, en un escenario climático pesimista las penetraciones del mar podrían afectar extensas zonas habitadas del país.
De manera particular están en riesgo Rapa Nui, Juan Fernández y Viña del Mar y, con menor incidencia, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Valdivia, Coronel, la bahía de Coquimbo y Puerto Saavedra, entre otros lugares.
Patricio Wincler, coautor del documento, aseguró que esto permitirá conocer cuál será el comportamiento del mar, así como saber el área del territorio afectada y tomar mejores decisiones acerca del uso del suelo.
En el mismo sentido, Magdalena Vicuña, también participante en la investigación, dijo que con estos datos se puede decidir una eventual construcción en una zona vulnerable y evitar los posibles riesgos futuros, tanto para las personas como en la infraestructura.
mem/car/eam