En tal sentido, la titular de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el centro de la iniciativa será la estabilidad laboral y, por esa misma línea, los contratos a término indefinido.
«Queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral; por eso en la construcción del proyecto de Reforma Laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa», subrayó.
La ministra destacó la importancia de recuperar los derechos de los trabajadores que fueron perdidos con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002.
Según investigaciones, esta normativa no tuvo un efecto significativo en la tasa de desempleo, particularmente en el caso de los jóvenes, y generó como principales efectos el alto nivel de subempleo y la informalidad, entre otros.
«Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600 mil empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240 mil puestos de trabajo», enfatizó Ramírez.
El objetivo de la ley no se cumplió, pero durante más de 21 años sí ha existido un recorte de derechos, acotó la titular.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es que la Reforma Laboral sea una ley ordinaria y modifique parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.
El proyecto de ley cuenta con tres partes como los principios constitucionales que son la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.
La segunda parte está integrada por el derecho individual del trabajo, y la tercera, contiene el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.
Esta reforma, junto a la de la Salud radicada ante el Congreso el pasado 13 de febrero, constituyen pilares fundamentales del cambio que propone el primer gobierno progresista y de izquierda en este país, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez.
jha/otf