Los cubanos de la categoría junior salieron confiados a la cancha ante un rival que está muy bien ubicado en el ranking mundial de la disciplina y cometieron demasiadas fallas a la defensa y la ofensiva que le costaron el partido.
El primer tiempo concluyó 16-19 a favor de los guineanos y en el segundo tiempo la ventaja de los africanos llegó a ser de siete goles, momento en que el director técnico del conjunto cubano, Alexis Luis Michel, movió su banca y logró reducir la ventaja a tres puntos faltando dos minutos para el final del encuentro.
Sin embargo, ese empuje resultó insuficiente para revertir el marcador y finalmente Cuba fracasó en su primera salida en este Trofeo Intercontinental de Balonmano, que se efectúa en el capitalino BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo, hasta el próximo sábado.
En declaraciones a Prensa Latina al concluir el desafío, Michel indicó que el partido se les complicó desde el primer minuto, porque no hicieron lo planificado. Jugamos a la ofensiva muy posicional y en la defensa no hubo contacto, los rivales entraron con mucha facilidad a la zona de disparo a portería.
«Pienso que ahí se nos fue el partido. Cuando quisimos apretar fue tarde. Mucho gol arriba del equipo guineano», afirmó el técnico de la selección nacional de Cuba.
Sobre el plantel guineano, Michel aseguró que África tiene un buen balonmano, como lo demostró hoy.
A partir de mañana, sostuvo, los jugadores debe tener un cambio de actitud para enfrentar esta competencia de solo cinco equipos en la categoría junior e igual cantidad en la juvenil y que se desarrollará a una vuelta única todos contra todos y los ganadores serán los que mejores resultados alcancen en esos cuatro desafíos.
«Tenemos que ganar los tres partidos que nos quedan y ver que podemos sacar. Lo que resta es ganar, ganar y ganar. No queda de otra, pues nuestro objetivo es ser campeones de esta lid intercontinental de balonmano», resaltó Michel.
Antes del encuentro Guinea-Cuba rivalizaron Nicaragua-Georgia, en la categoría juvenil y los segundos se impusieron 43-27 a los primeros. Para completar la jornada inaugural restan los desafíos Tahití-Guadalupe (juvenil), y Australia-Costa Rica (junior).
El evento dará a cada una de las categorías el último cupo para el Mundial Junior en Alemania y Grecia, y el Juvenil en Croacia.
En la categoría Junior, además de Costa Rica y Cuba, ya clasificadas al torneo mundial en Alemania y Grecia, competirán atletas de Australia, Gran Bretaña y Guinea; mientras que en la Juvenil estarán Nicaragua, Tahití, Guadalupe, Georgia y Nigeria.
Programación del Trofeo para los próximos días:
8 de marzo:
Georgia-Tahití y Nicaragua-Nigeria, en la juvenil
Cuba-Australia y Guinea-Reino Unido, en la junior
9 de marzo:
Nigeria-Guadalupe y Tahití-Nicaragua, en la juvenil
Australia-Guinea y Reino Unido-Costa Rica, en la junior
10 de marzo:
Nigeria-Tahití y Guadalupe-Georgia, en la juvenil
Cuba-Reino Unido y Costa Rica-Guinea, en la junior
11 de marzo:
Guadalupe-Nicaragua y Georgia-Nigeria, en la juvenil
Reino Unido-Australia y Costa Rica-Cuba, en la junior
jha/ale