Ubicada en la ciudad cabecera de Lubango, la Maternidad «Irene Neto» fue objeto durante los últimos cinco años de un proceso de rehabilitación, ampliación constructiva y modernización tecnológica, a partir de un financiamiento de aproximadamente 12,5 millones de dólares, indicó la agencia angoleña de prensa, Angop.
De acuerdo con la fuente, el proyecto forma parte del Programa de Revitalización de Angola (bono social), de las firmas petroleras asociadas en el bloque 0, en el espacio marítimo próximo a la norteña provincia de Cabinda.
En los negocios del llamado bloque 0 participan la multinacional francesa Total, la italiana ENI y Cabinda Gulf Oil Company, subsidiaria de la transnacional estadounidense Chevron, mientras la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles fue como concesionaria.
Según Angop, las inversiones incluyeron cuatro quirófanos, salas de neonatología, cuidados intensivos, servicios de emergencia médica y obstetricia, así como el anfiteatro y la morgue, entre otros objetos de obra.
Con 122 camas, la unidad renovada cuenta ahora con un ecógrafo para emergencias y consultas externas, abundó el reporte que también destacó la renovación de las áreas de ginecología, enfermedades infecciosas, farmacia central, consultas externas, servicios de esterilización, lavandería y cocina.
Edificada en un área de cuatro mil 855 metros cuadrados, la Maternidad “Irene Neto”, pendía de una urgente rehabilitación, tras su cierre temporal en diciembre de 2018.
Durante todo este tiempo, las prestaciones de la entidad funcionaron en locales del Hospital Central de Lubango, “Dr. António Agostinho Neto”.
mem/mjm