En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, Guterres dijo que, si bien “celebramos los logros de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida y en todos los rincones del planeta”, también “reconocemos los enormes obstáculos a los que se enfrentan”.
El máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó además que el efecto dominó de las crisis, “les afectan en primer lugar y en mayor medida, pasando por la negación de su autonomía personal y de sus derechos sobre su cuerpo y su vida”.
La discriminación de género perjudica a todos: mujeres, niñas, hombres y niños, subrayó al insistir que “el Día Internacional de la Mujer es un llamamiento a la acción”.
Es un llamamiento –enfatizó- a estar al lado de las mujeres que reivindican sus derechos fundamentales a un gran costo personal; a reforzar la protección contra la explotación y los abusos sexuales; así como a impulsar su plena participación y liderazgo.
El tema de este año hace hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología y la innovación para impulsar la igualdad de género, teniendo en cuenta que ello puede ampliar las vías de acceso a la educación y las oportunidades para las mujeres y las niñas, pero «también puede utilizarse para exacerbar el abuso y el odio”, expresó Guterres.
Recordó que en la actualidad las mujeres representan menos de un tercio de la fuerza de trabajo en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Cuando las mujeres están infrarrepresentadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, la discriminación puede introducirse desde el principio”, añadió.
Por eso –opinó Guterres- debemos cerrar la brecha digital y aumentar la representación de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
Se calcula que, “en la última década, la exclusión de las mujeres del mundo digital recortó en un billón de dólares aproximadamente el producto interno bruto de los países de ingreso bajo y mediano, una pérdida que podría llegar a los 1,5 billones en 2025 si no se toman medidas”, argumentó el secretario general.
A su vez, invitó a trabajar juntos —los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil— “para construir un mundo más inclusivo, justo y próspero para las mujeres, las niñas, los hombres y los niños, dondequiera que estén”.
El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde lo proclamó su Asamblea General, tiene sus orígenes en las manifestaciones de las féminas que, especialmente en Europa, reclamaban a inicios del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
mem/dfm