Durante la programación de 48 horas, trasmitida por el canal de Youtube, los integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos tuvieron un particular protagonismo de cara a la tradicional Marcha del Silencio del 20 de mayo, en reclamo de verdad y justicia, que este año será virtual a causa de la pandemia de Covid-19.
Desde el 5 de mayo Televisión Ciudad, de la Intendencia de Montevideo, retransmitió audiovisuales propios y de Argentina sobre el represivo Plan Cóndor, de alcance regional en los años 1970 y alentado por Estados Unidos.
En la presentación del material Tramas del Plan Cóndor, hallazgo de Automotores Orletti, centro de detenciones y torturas, la emisora refirió entre las víctimas a los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena y Jesús Cejas, asesinados en 1976.
A mediados de semana, TV Ciudad realizó un ejercicio con la audiencia joven en el espacio Fragmentos de memoria, en torno a preguntas sobre el tema de las desapariciones.
Después de la Marcha del Silencio del 20 de mayo, el medio montevideano presentará Mirada de madre, un recorrido por la lucha y resistencia de las progenitoras de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, y Tercera generación para la reflexión en torno a ese legado.
npg/hr