En la categoría junior, los cubanos -pese a algunas fallas- fueron muy superiores a sus rivales, un conjunto con muchas deficiencias técnicas y pobre ataque, por lo que el marcador pudo ser más abultado y permitirle a la escuadra antillana mejorar aún más su diferencia de goles a favor y en contra.
Con esa victoria y su fracaso este martes 32-35 ante Guinea, la selección cubana acumula 76 goles a favor y 51 en contra, para una diferencia positiva de 25 tantos, algo importante en este torneo corto, de cinco selecciones en una ronda única de todos contra todos, en la cual en caso de un empate ese aspecto es el que define los lugares.
En el partido de esta jornada, el capitán del conjunto cubano, Samuel Cordiés, fue seleccionado el mejor jugador y en declaraciones a Prensa Latina señaló que el desafío estuvo menos complicado que el de ayer, ya que Australia es un equipo -no por subestimarlo- inferior a Guinea.
«Supimos llevar el encuentro, todos los jugadores contentos con este éxito, que también permitió darle oportunidad a las nuevas figuras del grupo. Obtuvimos el triunfo que nos hacía falta», subrayó Cordiés, de 20 años y tres años en esta selección.
Por su parte, el asistente técnico del equipo junior de Cuba, Leondris Milanés, indicó que ganaron el partido, pero aún quedan detalles por pulir, porque queríamos sacar una diferencia mucho más amplia, pues eso nos permitirá en el futuro, en caso de empate, ganar por gol diferencia.
Adelantó que seguirán trabajando en esos errores, pues mañana descansa Cuba y aprovecharán ese receso para laborar más con los jugadores los aspectos motivacionales, psicológicos y teóricos.
Reiteró que hubo momentos en el encuentro ante Australia en que sus balonmanistas se desorganizaron por algunas incongruencias, pero -resaltó- seguiremos luchando hasta el final.
Apuntó que tras la derrota ante Guinea, que consideró más responsabilidad del cuerpo técnico que de los jugadores, cambiamos hasta la forma de entrenar y hoy vimos el resultado, aunque aún debemos seguir trabajando la parte motivacional y la cohesión del equipo.
El Trofeo Intercontinental de Balonmano, que se efectúa en el capitalino BN Arena, dará a cada una de las categorías el último cupo para el Mundial Junior en Alemania y Grecia, y el Juvenil en Croacia.
En la categoría Junior, además de Costa Rica y Cuba, ya clasificadas al torneo mundial en Alemania y Grecia, compiten escuadras de Australia, Reino Unido y Guinea; mientras que en la Juvenil están Nicaragua, Tahití, Guadalupe, Georgia y Nigeria.
Programación del Trofeo para los próximos días:
9 de marzo:
Nigeria-Guadalupe y Tahití-Nicaragua, en la juvenil
Australia-Guinea y Reino Unido-Costa Rica, en la junior
10 de marzo:
Nigeria-Tahití y Guadalupe-Georgia, en la juvenil
Cuba-Reino Unido y Costa Rica-Guinea, en la junior
11 de marzo:
Guadalupe-Nicaragua y Georgia-Nigeria, en la juvenil
Reino Unido-Australia y Costa Rica-Cuba, en la junior
jha/ale