Lucha antidroga, ciberseguridad, crimen organizado y enfrentamiento al lavado de activos, fueron algunos de los temas tratados por la delegación que representó a América Latina en el magno evento de seguridad, donde participan cerca de 174 naciones, explicó a Prensa Latina Milton Fornazari, Delegado del Secretario Ejecutivo de esa organización regional.
En consonancia con lo debatido por los participantes en el cónclave, el alto funcionario argentino destacó la necesidad de lograr una integración entre los 35 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 30 Organismos Observadores que conforman este mecanismo hemisférico y cuyo propósito es promover y fortalecer el intercambio en materia técnico científica y de capacitación.
De igual forma, enfatizó en la importancia de dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre esas instituciones de América Latina.
Todo ello, dijo a esta agencia, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito, que adquiere nuevas formas de tipicidad con el desarrollo de las tecnologías.
La organización está integrada por países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Nicaragua y otros, quienes trabajan en conjunto en la sobre cooperación técnico científica, intercambio de información, apoyo a la investigación criminal y asistencia judicial.
mem/ycv