Gloriela Brenes, de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, afirmó que si bien los casos disminuyeron durante la pandemia de Covid-19, eso no quiere decir que no existieran, sino que posiblemente las víctimas estaban con su agresores y les resultaba más difícil acceder a distintos servicios para hacer la denuncia correspondiente.
El aumento de los hechos de violencia intrafamiliar se produce de manera paulatina, señaló. Es una situación seria, porque es un problema de salud pública, indicó Brenes al noticiero de Teletica, canal 7.
Los datos oficiales reflejan que entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año, el Ministerio de Salud registró 625 mujeres víctimas de este tipo de violencia, 95 de ellas fueron por abuso físico, seguido del psicológico (176) y del sexual (84).
Mientras, prosigue, 160 fueron ubicadas en abandono o negligencia, 80 con otros síndromes de maltrato, 23 ligadas con abusos que no se especificaron y siete fueron víctimas de violencia patrimonial.
mem/ale