Durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente colombiano, Gustavo Petro, le propuso a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que su país sea anfitrión de una conferencia internacional sobre este tema.
En su intervención en la cita de la Celac, celebrada en enero pasado en Argentina, Petro recordó que la migración tiene como causa, además, aunque no se vea explícitamente, la crisis climática.
Si los pueblos se quedan sin agua y sin comida van al norte a donde está el agua y los alimentos y eso se ve en Europa, en Estados Unidos, señaló el jefe de Estado colombiano.
La respuesta -dijo-, no son las ametralladoras, los muros ni los campos de concentración, la barbarie de nuevo de los inicios de la Segunda Guerra Mundial (1939-2945), es ahora a escala planetaria.
Para Petro es necesario hacer un tratado de migración ordenada y los latinoamericanos y caribeños deben unificarse alrededor de este tema.
Por esta razón, Colombia presentará formalmente esta iniciativa en el marco de la visita del ministro de Relaciones Exteriores a México.
El jefe de la diplomacia colombiana se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y el director del Instituto Nacional de Migración de ese país, Francisco Garduño, así como otros integrantes de la cancillería.
Leyva estará acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; y el director de Cooperación Internacional de la cartera que rdirige, Álvaro Calderón.
mgt/otf