Un evento en línea organizado por el Instituto de Ciencias Médicas de Posgrado Sanjay Gandhi, con 52 expertos, trató el tema para evitar la infección e informar sobre los tratamientos pertinentes, reflejó la agencia Indo-Asian News Service.
El profesor R.K. Dhiman dijo al respecto que la mucormicosis es una infección fúngica invasiva poco común y oportunista, que se da en pacientes inmunodeprimidos.
La diabetes no controlada es el factor de riesgo más común para adquirir esta infección, acotó el doctor.
Las esporas de estos hongos están presentes en el aire, en el suelo y en los restos descompuestos, y entran en los senos paranasales y los pulmones al respirar aire contaminado.
Los pacientes aquejados de Covid-19 con diabetes no controlada, sometidos a tratamiento con esteroides, tienen un mayor riesgo de contraer esta dolencia, agregó.
La infección, explicó el galeno, puede tratarse con éxito con un enfoque multidisciplinario, donde el papel del microbiólogo, el otorrinolaringólogo, el oftalmólogo y el diabetólogo son cruciales.
El país toma medidas para aumentar la disponibilidad de Anfotericina B para luchar contra la mucormicosis, una complicación de salud posterior al padecimiento de la Covid-19.
En algunos estados del país se observa un aumento repentino de la demanda de ese fármaco, que los médicos prescriben activamente para dicho mal.
La mucormicosis es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones.
Más de 50 personas murieron a causa de la rara infección fúngica en el estado indio de Maharashtra desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 el año pasado.
jcm/abm