Así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión Federal de Electricidad en una reunión la víspera con familiares de los obreros quienes llevan todos estos años exigiendo la recuperación negada, según ellos, por los dueños de la mina que suspendieron la búsqueda alegando peligrosidad.
El Sindicato de Mineros denunció a la poderosa empresa Grupo México, del empresario German Larrea, el segundo hombre más rico de México, quien no se responsabilizó con lo sucedido a pesar de las pruebas dl mal estado de la mina, uno de los motivos por lo cuales interrumpió el rescate pues este evidenciaría la culpabilidad de la empresa, según familiares de los mineros.
En el accidente murieron 65 obreros, dos de ellos rescatados con sus cuerpos quemados, y otros 11 sobrevivieron a quemaduras de segundo grado. Los familiares no fueron resarcidos por la minera -que además tiene numerosas acusaciones de contaminación ambiental y ríos- la cual ha sido siempre amparada por jueces corruptos.
Fue el actual gobierno el que puso un programa de indemnización a los familiares el cual se está cumpliendo desde 2019, y se comprometió al rescate de los cuerpos y un monumento a los fallecidos en la propia mina de la localidad de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas.
La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que las fechas para reiniciar los trabajos de rescate son el 14 de abril para retomar las lumbreras y el 1 de mayo, la construcción de túneles
El desastre de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006, donde a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles en la mina de carbón.
Alcalde aseguró que el rescate de los cuerpos no cesará y se llevará a cabo en el presente sexenio, y convocó a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, enfatizó la responsable de la política laboral.
La Comisión Federal de Electricidad sostendrá reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances y de manera paralela, se incorporará una mesa técnica con profesionistas que reconozca la comunidad, comprometió Manuel Bartlett.
mem/lma