«Conane es un movimiento nacional de personas que sueñan, luchan y realizan por una educación verdaderamente transformadora, democrática y emancipadora», explicó Ana Júlia Zaks, coordinadora del evento que se realizará en la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia.
Según los organizadores, la programación cuenta con lanzamiento de libros, exhibición de películas, velada cultural, apreciación de proyectos, presentaciones artísticas, conferencia y tertulias.
Entre los temas a debatir figuran inclusión, lucha contra la postura prejuiciosa que jerarquiza a las personas según sus cuerpos en las escuelas y la instrucción antirracista.
También aparece la educación básica en Brasil: presente y futuro, y de manos dadas a la esperanza, red de protección escuela-comunidad, cultura de paz en las colegios, aprendizaje con la naturaleza, cursillo popular, alternativas para una enseñanza transgresora, entre otros.
Con el argumento generador Educación, Pobreza y Antirracismo, los debates promoverán reflexiones sobre el contexto actual del gigante suramericano y las perspectivas futuras por la garantía de derechos.
«Reafirmamos los principios instituidos en 1988, en la Constitución Ciudadana: Educación como derecho social básico», indica un fragmento del manifiesto de la edición.
Así, añade, corresponde al Estado, a la familia y a toda la sociedad garantizar condiciones para su pleno ejercicio durante toda la vida.
«Treinta y cinco años después de la promulgación de la Constitución y estamos aquí, permaneciendo en la defensa y la lucha por la democratización del conocimiento y de la justicia social», remarca el texto.
En el foro será posible escuchar a expertos como el sociólogo Rudá Ricci, el científico político Daniel Cara y la educadora Rosa Margarida de Carvalho Rocha. De igual manera, asistirán representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Igualdad Racial.
mem/ocs