En medio de conflictos internos, el colectivo de CD que dirige Rómulo Roux anunció para el 9 de julio su proceso interno; mientras el Panameñismo , de José Isabel Blandón, lo hará el 23 de julio.
De esta manera, los cuatro partidos reconocidos que están obligados por ley a celebrar primarias ya tienen definidas esas fechas ante el Tribunal Electoral.
Antes lo hicieron el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que reunirá a sus convencionales el 11 de junio; y Realizando Metas, del expresidente Ricardo Martinelli ( 2009-2014), que lo hará el 4 de junio para elegir a su abanderado a presiente de la República y en julio el resto de los cargos.
Las organizaciones también han iniciado procesos de consultas para posibles alianzas hacia las elecciones del próximo año.
El Código Electoral establece que los partidos políticos en las primarias para elegir sus candidatos pueden reservar hasta el 40 por ciento de los cargos para futuras alianzas con otros colectivos. La medida aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga