El organismo de la ONU confirmó que la república islámica comenzó a desarrollar ese tipo de combustible con el objetivo de utilizarlo en el reactor nuclear de investigación de Teherán.
Según un comunicado del OIEA, desde el pasado 8 de febrero conoció de la presencia de 3,6 gramos de uranio metálico en la planta de Isfahan. ‘El director general deL OIEA, Rafael Grossi, compartió esa información con el resto de los integrantes del organismo atómico de la ONU’, indicó la agencia noticiosa Mehr.
Los científicos de la república islámica aspiran a producir uranio metálico para obtener un tipo mejorado de combustible destinado al reactor de investigación de Teherán, indicó Grossi.
Con anterioridad, el representante permanente de Irán ante la Oiea, Kazem Gharibabadi, declaró que el proceso pasa por tres etapas, la primera de las cuales incluye la producción de uranio metálico a base del natural.
‘Esa posibilidad técnica colocará al país islámico entre los líderes en la producción de combustibles de nuevo tipo’, acotó.
Gharibabadi ratificó que el OIEA está al tanto de todos los pasos y sus inspectores visitaron la fábrica de placas de combustible para comprobar su seguridad y propósitos.
Una declaración emitida por la Organización de Energía Atómica de Irán explica que el programa avanzado de producción de combustible lo conoce desde hace dos años el organismo de la ONU regulador del sector nuclear.
mgt/arc
















